quinta-feira, 15 de julho de 2004

OS MEUS BLOGUES PREFERIDOS

Observação prévia: a mensagem que se segue faz referência a um artigo publicado na revista MediaXXI, em número acabado de sair. Sendo o seu director da publicação, é óbvio o meu interesse na sua existência. Se entender que se trata de publicidade, por favor não leia o post.

Viagem pelos diários da internetMediaXXI.JPG

O que fiz foi um inquérito a alguns dos blogues que conheço e visito diariamente (ou quase) e traçar uma radiografia deste novo medium. Responderam, por email, 19 (de um total de 40). Não se trata de um trabalho exaustivo, mas dá algumas pistas.

Pedi ainda a três académicos que definissem os blogues. Como a dimensão do texto era reduzida (seis mil caracteres), tive de encurtar essas expressões. Aqui, não tendo tal constrangimento, coloco tais definições na sua totalidade:

1) Manuel Pinto (Universidade do Minho): "Telegraficamente, diria que: 1. os blogues talvez se continuem a transformar (e a sofisticar) bastante no que diz respeito às ferramentas, mas talvez se preserve a ideia de base: a auto-edição acessível e barata, aplicada de forma cada vez mais séria a um cada vez vez mais vasto leque de sectores. 2. Receio que a sofisticação a que aludi atrás venha a criar uma nova forma de exclusão: as elites que têm facilidade de manejar com mestria as ferramentas prosseguirão e uma boa parte ficará pelo caminho, de roda de formas de expressão ultrapassadas. Será possível atender a este "fosso digital" virtual?"

2) Beth Saad Corrêa (Universidade de São Paulo, Brasil): "Espaço virtual de troca de experiências em torno de um determinado tema. Para isso é fundamental que o blogue tenha um controlo de seu conjunto de colaboradores, da manutenção da linha editorial das discussões e de uma acção contínua de fomento das postagens no blogue".

3) José Luis Orihuela (Universidade de Navarra, Espanha): "Los weblogs están contribuyendo de manera decisiva a impulsar el nuevo ecosistema mediático que nació con la Web. El poder de publicar se extiende a los lectores, y los medios tradicionales pierden el privilegio de ser los intermediarios exclusivos en los procesos de comunicación pública. pero, aunque la Web había abierto, por primera vez en la historia, un cauce para la publicación de información a escala global sin editores, lo cierto es que una serie de obstáculos se interponían entre el usuario medio y la publicación de contenidos en línea: era necesario acceder a un dominio para publicar, se requería cierta destreza en el uso del lenguaje de programación HTML y, al menos, algunos rudimentos de diseño gráfico. Los weblogs han simplificado todo este proceso y han convertido a la publicación en línea en una tarea tan intuitiva y amigable como el uso del correo electrónico.media76.JPG

"El acceso del público a un medio global sin editores y la consecuente popularización de blogs de opinión política y crítica mediática ha provocado que uno de los debates centrales en la blogosfera siga siendo la relación entre weblogs y periodismo, sistemáticamente mal planteada bajo preguntas como "¿son los weblogs periodismo?", "¿hay periodismo sin periodistas?", etc. Para decirlo claramente: a) los weblogs pueden ser periodismo, pero no por ser weblogs, y b) El periodismo sin periodistas es como la medicina sin médicos: deberíamos llamarla brujería o curanderismo.

"Los weblogs aportan a los periodistas, frente a los medios tradicionales, la posibilidad de extender sus horizontes de libertad (opinión, selección de temas, frecuencia de publicación, extensión y auto-edición) y subjetividad (expresarse con su propia voz y dotar de textura personal a los temas). A los medios, la blogosfera les sirve como un sistema de alerta temprana, fuente de temas, expertos y críticas; mientras que los propios weblogs, en cuanto formato, pueden utilizarse para acercar el medio a los lectores, desarrollar coberturas de continuidad sobre catástrofes, eventos deportivos y procesos políticos, incluso para hacer público el proceso de toma de decisiones editoriales.

"La blogosfera es un sistema complejo, autoregulado, extraordinariamente dinámico y especialmente sensible a la información que producen los medios tradicionales, en particular la referida a asuntos políticos y tecnológicos. Las funciones de la blogosfera en el nuevo escenario comunicativo son múltiples: es un filtro social de opiniones y noticias, es un factor de movilización social, es un nuevo canal para las fuentes reconvertidas en medios, es un gigantesco archivo que opera como memoria de la Web, es el alimento privilegiado de los buscadores por su renovación constante y su alta densidad de enlaces de entrada y de salida, y finalmente es la gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido".

Agradecimentos: aos 19 responsáveis dos blogues que me responderam. Contudo, e pela admiração ou amizade que já adquiri com alguns deles, quero destacar (sem ordem de preferência), os blogues Janela Indiscreta, Nocturnos com gatos, Blog "A Minha Rádio" e Puta de vida... ou nem tanto.

Sem comentários: