Modelos de negocio para una economía digital: el valor de los contenidos, 25 y 26 de noviembre de 2010, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona (España).
La industria de la información y del entretenimiento audiovisual vive un momento decisivo, debido a los retos planteados por la producción y distribución digital de los contenidos. Las antiguas fórmulas comerciales, basadas en su mayoría en la oferta de bienes físicos, han quedado obsoletas y tanto los medios de comunicación como los productores y distribuidores de contenidos se ven en la necesidad de renovar sus modelos de negocio. La facilidad con la que se pueden obtener copias sin pérdida de calidad y la distribución global que permite Internet, gracias a redes como las P2P (peer to peer), han favorecido la réplica masiva, y al margen de la ley, de los contenidos, sin que los propietarios del copyright puedan percibir su legítima contraprestación económica. Ante esta realidad, dos son las principales opciones: aferrarse a las fórmulas más o menos tradicionales, recurriendo para ello a restricciones digitales en los contenidos como el DRM (Digital Rights Management) o el bloqueo geográfico (geoblocking), y a la protección por ley de estas prácticas; o reinventar el negocio de los contenidos digitales con calidad, innovación y creatividad, para adaptarse a las necesidades de un nuevo contexto y de un usuario que reclama mayor interactividad y protagonismo. También, desde el punto de visto económico, las opciones se alinean en torno a dicotomías difícilmente sostenibles en solitario como el pago y la gratuidad, o la confianza en el usuario final o en la publicidad. Las industrias musical, cinematográfica, televisiva, editorial, periodística y del videojuego se encuentran en una encrucijada repleta de riesgos pero también de oportunidades, con una disponibilidad cada vez mayor de plataformas a través de las que distribuir sus contenidos. El XXV Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra pretende reflexionar sobre cómo renovar los modelos de negocio para hacer rentable la producción de contenidos de ficción, información y entretenimiento en una economía global y digital. Envío de propuestas de comunicaciones: El plazo para el envío de propuestas acaba el 30 de septiembre (abstracts de 300 palabras en español o en inglés). El 5 de octubre se conocerá la admisión de los resúmenes seleccionados. Entrega del texto completo (entre 3.000 y 4.500 palabras): El 25 de octubre acaba el plazo para enviar los textos definitivos, cuya admisión final se conocerá el 2 de noviembre. El documento debe remitirse por correo electrónico a la dirección del congreso: cicom@unav.es. Para más información sobre el envío de comunicaciones, la inscripción y el manual de estilo, consúltese la web del congreso.
Propuesta de temas: - La producción audiovisual en un entorno multiplataforma, - La distribución digital de películas, música, series, programas, - Llibros, prensa y videojuegos, - Fórmulas para financiar los contenidos: ¿publicidad o pago?, - Contenidos televisivos: formatos multimedia de ficción, entretenimiento e información, - De medios impresos a portales multimedia: periódicos y revistas, - La radio y las nuevas fórmulas radiofónicas para Internet, - Producir contenidos para Internet y el móvil: oportunidades de negocio, - Redes sociales y blogs en la revalorización del contenido y de las marcas, - Copyright, contenido digital y modelos de negocio, - Tendencias en el consumo de contenidos digitales, - Convergencia de medios.
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